Saltear al contenido principal

GESTIÓN DE COBRANZAS por WhatsApp DEBITA

Gestión de Cobranza por WhatsApp

¿Qué es la Gestión de Cobranzas? ¿Que es cobranzas?

Todo el proceso de gestión de cobranzas explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños  e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en forma nativa en Debitia y es de las funcionalidades que mas nos requieren los clientes-.

Haremos un introducción y definición del la gestión de cobranzas y luego si, explicaremos como realizar la gestión de cobranza con WhatsApp en un software de cobranzas.

¿Que es la cobranza por WhatsApp? Su impacto positivo en la gestión de cobranzas

La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, una software de cobranzas integrado a  WhatsApp, y en particular a su API Cloud, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza. La coordinación del armado de los mensaje, frecuencia, tenor, ejecución y respaldo en la bitácora de cada cliente se vuelve fundamental. La estrategia de gestión de cobranza que coordina un software de cobranzas es vital.

¿Que es la gestión de cobranzas?

La Gestión de Cobranzas tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por esa razon es que la Gestión de Cobranzas, se basa en realizar un proceso ordenado de pasos que nos permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

La gestión de cobranza incluye un conjunto de estrategias implementadas para favorecer y optimizar los procesos de pagos de los clientes.

¿Que es la gestión de Cobranza?

Se trata del proceso de seguimiento y recuperación de los pagos pendientes de los clientes y puede ser un desafío para muchos negocios, especialmente si no se cuenta con una estrategia efectiva. Implementar una gestión de cobros sólida puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso financiero de una empresa.

¿Como hacer una buena gestión de cobranzas? – Medir el  proceso de gestión de cobranza.

Todo proceso de Gestión de cobranzas debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranza. Como resultado, en base a estos indicadores o KPI´s de cobranza, poder ajustar la estrategia de gestión de cobranza, ejecuntando un plan de cobro y haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranzas

La coordinación del proceso de la Gestión de cobranzas se logra utilizando procesos, metodología y buenas prácticas para hacerla en forma eficiente.

¿Como se hace una Gestión de Cobranzas?

La gestión de cobranzas implica un conjunto de estrategias que se implementan para favorecer y optimizar los procesos de pago de los clientes. Por esta razón, el proceso de Gestión de cobranzas incluye:

  • Definir, establecer y utilizar Políticas y Procesos de Gestión de Cobranzas
  • Coordinar y utilizar Indicadores de Gestión de Cobranzas
  • Optimizar los procesos de pago
  • Comunicar de forma efectiva con los clientes en mora
  • Medir la gestión de cobranza con Reportes de Cobranzas
  • Utilizar un Proceso o workflow de Gestión de Cobranza
  • Automatizar el proceso con un sistema de Gestión de Cobranza

Gestión de cobranzas

 ¿Como hacer una buena gestión de cobranzas?

El proceso de gestión de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranza. Es usual utilizar  distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. Por esta razón, el proceso de cobranza busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

 

Definición de el Proceso de Cobranza
Sistema de Gestión de Cobranzas

El sistema de cobranzas Debitia y la Gestión de cobranzas por WhatsApp

La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, un software de cobranzas integrado a  WhatsApp, y en particular a su API Cloud, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza. Como explicaremos abajo disponemos de tres alternativas para hacer efectiva su gestión de cobranzas por WhatsApp.

Mensajes de cobranza por whatsapp y su envío automático en Debitia

La efectividad de un mensaje de cobranza por WhatsApp dirigido a la recuperación de deudas radica en su capacidad para captar la atención del deudor y motivarlo a tomar acción de manera inmediata. Es esencial que el mensaje sea conciso y directo, evitando abrumar al destinatario con información superflua. Debitia permite elegir las variables del cliente, de deuda, vencimientos y medios de pago,  incluso incluir link a portal de clientes con todos los medios de pago disponibles.

Al elaborar el mensaje de cobranza por whatsapp, es importante incluir los siguientes elementos:

  1. Identificación clara de la empresa o persona responsable de la cobranza.
  2. Mención del importe adeudado según la factura correspondiente.
  3. Establecimiento de la fecha límite para el pago.
  4. Recomendación de los métodos de pago disponibles, con énfasis en la opción de cobranza por WhatsApp.
  5. Advertencia sobre las posibles repercusiones de no cumplir con el pago dentro del plazo estipulado.
  6. Inclusión de cualquier detalle adicional que pueda persuadir al deudor para que proceda con el pago de manera inmediata.
Gestión de cobranzas: Template mensaje de cobranza por whatsapp
Template mensaje de cobranza por whatsapp

Gestión de Cobranza por whatsapp desde su cuenta personal o la corporativa ejecutando el envió automáticamente en Debitia

Proceso de envío de mensajes de cobranza por WhatsApp desde su cuenta personal o la corporativa. El proceso de cobranza automatizado en Debitia esta integrado en las estrategias de cobranza y se ejecuta en forma automática, quedando todas las gestiones registradas en Debitia:

  1. Cobranza por WhatsApp utilizando el módulo oficial API integrada a Debitia
  2. Cobranza por WhatsApp utilizando proveedores no oficiales masivos, Excel con templates de debitia
  3. Cobranza por WhatsApp utilizando su cuenta personal WhatsApp Web integrado en Debitia
Gestión de cobranzas: Template mensaje de cobranza por whatsapp
Mensaje de Cobranza por whatsapp

Automatice el proceso de Gestión de Cobranzas con Debitia:

Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Tomar decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Enviar recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.

¿que es la gestión de cobranzas?

Que es la gestión de Cobranzas  Definición del proceso de cobranzas  que es cobranza  que es la cobranza  que es cobranzaGestión de Cobranzas por WhatsApp  Gestión de Cobranzas por WhatsApp

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. El enfoque de gestión de cobranzas de la cartera permite un equipo que trabaje en forma distribuida?. Un proceso de asignación de la gestión de cobranza a diferentes personas.

    1. Efectivamente, puedes organizar el proceso de gestión de cobranzas en forma flexible, asignando casos por analista o gestor o bien a un call center cuando el equipo trabaja todo junto.

    1. Gracias, Que bueno que te gustó. Queremos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

  2. Que dificil, me ha resultado establecer las políticas para limitar las renegociaciones, como organizar la cobranza segun el tipo de cliente, como lo hacen?

    1. Gracias Matías, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

  3. Buenas tardes no me queda claro como segmentar los clientes, tienes algun ejemplo para hacer la gestión de cobranza por segmentos

  4. ¿como se organiza el proceso y la estrategia de cobranza?, Es decir todo el proceso de gestión de cobranza, somos una mutual de San Jose, gracias

    1. Hola Karina, un gusto. te hago una pequeña explicación, pero ademas te paso un link
      https://debitia.com.ar/estrategias-de-cobranza/

      Las estrategias de cobranza, establecen el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR. Las estrategias de gestión de cobranzas en la actualidad, implica que hay organizar y coordinar un equipo remoto de cobranza, mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable y potenciarlos con canales digitales integrados.

      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranza y la coordinación de la gestión de cobranza.
      Saludos

    1. Gastón, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. que, simplifiquen la coordinación de la gestión de cobranzas. El objetivo es lograr una cobranza efectiva.
      Saludos

  5. Hola. Tengo experiencia de muchos años en gestion de deudores. Quisiera saber si pudiera contactarlos para una entrevista. Gracias!!

    1. Hola, un gusto en poder ayudarte en la gestión de cobranzas.
      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.

  6. Gracias por compartir esta informacion sobre que es la gestión de cobranza y como podemos organizar el proceso de gestión de cobranzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Volver arriba