skip to Main Content

Cobranza de Cuentas por Cobrar con WhatsApp

Gestión de cuentas por cobrar
Listado de cuentas por cobrar

¿Cobranza de Cuentas por Cobrar con WhatsApp? ¿como realizarla?

Todo el proceso de Cobranza de cuentas por cobrar explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños  e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.

Haremos un introducción y definición del la cobranza de cuentas por cobrar y luego si, explicaremos como realizar la cobranza de cuentas por cobrar con WhatsApp en un software de cobranzas.

¿Que es la cobranza por WhatsApp? ¿como puede impactar la cobranza de cuentas por cobrar?

La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, una software de cobranzas integrado a WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranzas ya que ademas de automatizar el envió registra en la bitácora o ficha del cliente todas las gestiones. El Proceso de envío de mensajes de cobranza por WhatsApp se puede realizar desde  su cuenta personal o la corporativa.

¿Qué son las cuentas por cobrar y cual es su importancia?

Las cuentas por cobrar se definen como el dinero que los clientes deben a una empresa por bienes o servicios proporcionados a crédito. En otras palabras, surgen cuando se entrega un producto o servicio y se permite al cliente pagar en un período posterior. Cobro oportuno de pagos: una de las razones principales para administrar las cuentas por cobrar es garantizar el cobro oportuno de los pagos de los clientes. Los pagos retrasados ​​pueden crear problemas de flujo de caja, obstaculizar las operaciones comerciales e incluso provocar dificultades financieras.

¿Que es la cobranza de cuentas por cobrar?

La cobranza de Cuentas por Cobrar tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por lo que, la cobranza de Cuentas por Cobrar, se basa en realizar un proceso ordenado de pasos que nos permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Definición de la cobranza de cuentas por cobrar – ¿Que son las cuentas por cobrar?:

La cobranza de cuentas por cobrar, es el proceso formal mediante el cual se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio. El proceso de cobranza de cuentas por cobrar incluye:

  • Administración de documentos, facturas, Pagarés, Valores, cuentas por cobrar
  • Establecer y utilizar Políticas y Procesos de cobranza de cuentas por cobrar
  • Coordinar y utilizar Indicadores de cobranza de cuentas por cobrar
  • Medir la administración de cobranza con Reportes de cobranza de cuentas por cobrar
  • Utilizar un Proceso o workflow de cobranza de cuentas por cobrar
  • Gestión de campañas de envio de mails, SMS, WhatsApp
  • Gestión de pagos digitales integrados
  • Automatizar el proceso con un sistema de cobranza de cuentas por cobrar

Cobranza de cuentas por cobrar   Cobranza de cuentas por cobrar

Importancia de la cobranza de cuentas por cobrar

Podemos decir que la importancia de  la cobranza de cuentas por cobrar recae en que es una actividad que permite el mantenimiento de clientes y el crecimiento de cualquier empresa. Asimismo, esta no solo permite recuperar el dinero adeudado por los clientes, sino que también es una oportunidad para generar una cultura de pago responsable y rentabilidad para el negocio.

Aunque muchas veces la cobranza es vista como el paso final en el ciclo de créditos, no debe ser así; puesto que se trata de una parte integral del mismo; del mismo modo, hay que tener presente que durante la administración de cuentas por cobrar, las organizaciones obtienen retroalimentación acerca de sus políticas y actividades específicas, lo que permite que puedan realizar mejoras y ajuste en cada subproceso.

Por otro lado, la administración de cuentas por cobrar también es importante porque puede ser vista como un área de negocio en sí misma; ya que busca generar rentabilidad convirtiendo las pérdidas en ingresos. Esto último se consigue mediante la recuperación de los montos adeudados, así como a través de la fidelización de los clientes, puesto que los clientes satisfechos tenderán a volver a solicitar servicios o productos a la compañía.

Para garantizar la liquidez de la empresa, es necesario tener un control eficiente de estas cuentas y aplicar estrategias adecuadas para minimizar los riesgos de impago o retrasos en el pago de obligaciones.

El manejo eficiente de las cuentas por cobrar se revela como un componente crucial para asegurar la solidez financiera de cualquier empresa. En este contexto, es esencial comprender qué son las cuentas por cobrar y por qué su adecuada gestión es tan fundamental.

Administración de cuentas por cobrar

¿Que son los mensajes de cobranza por whatsapp?

Los mensajes de cobranza por WhatsApp son una forma de comunicación utilizada por las empresas para recordar a sus clientes sobre el vencimiento de una factura o el pago de una deuda. Los mensajes de cobranza por whatsapp son un nuevo canal para administrar la cobranza. 

La efectividad de un mensaje de cobranza por WhatsApp dirigido a la recuperación cuentas por cobrar, radica en su capacidad para captar la atención del deudor y motivarlo a tomar acción de manera inmediata. Es esencial que el mensaje sea conciso y directo, evitando abrumar al destinatario con información superflua. Debitia permite elegir las variables del cliente, de deuda, vencimientos y medios de pago,  incluso incluir link a portal de clientes con todos los medios de pago disponibles, para que el cliente abone en forma online su deuda.

Al elaborar el mensaje de cobranza por whatsapp, es importante incluir los siguientes elementos:

  1. Identificación clara de la empresa o persona responsable de la cobranza.
  2. Mención del importe adeudado según la factura correspondiente.
  3. Establecimiento de la fecha límite para el pago.
  4. Recomendación de los métodos de pago disponibles, con énfasis en la opción de cobranza por WhatsApp.
  5. Advertencia sobre las posibles repercusiones de no cumplir con el pago dentro del plazo estipulado.
  6. Inclusión de cualquier detalle adicional que pueda persuadir al deudor para que proceda con el pago de manera inmediata.

Ejemplo de mensaje de cobranza por WhatsApp

Estimado {{Name}}, este mensaje es un recordatorio de pago, ya que al dia de hoy se encuentra con una deuda de $ {{ActualDebit}} pendiente de pago Agradecemos pueda ponerse en contacto con nosotros y coordinar el pago correspondiente. Saludo

Ejecutado automáticamente por Debitia y registrado en la bitácora del cliente, generando historia de sus gestiones automáticas. Pudiendo tomarse más variables, como {DueDays}} – Dias en Mora, {{DueDate}} – Fecha de Mora, por ejemplo.

Administración de cuentas por cobrar

Como vemos, la coordinación entre el armado de los templetes de los mensajes de cobranza, la automatización en el envío y la registración son las tres piezas fundamentales que hacen que esta herramienta se pueda aprovechar correctamente.

Automatice el proceso de cobranza de cuentas por cobrar con Debitia:

Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Tomar decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Enviar recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.

Estamos presentes en México y toda Latinoamérica.  Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.

Administración de cuentas por cobrar

Administración de Cuentas por Cobrar con WhatsApp  Cobranza de cuentas por cobrar  √  Administración de Cuentas por Cobrar con WhatsApp  Gestión de cuentas por cobrar  Cobranza de cuentas por cobrar

Cobranza de cuentas por cobrar  Cobranza de cuentas por cobrar

¿Cuáles son los tipos de cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar se clasifican en dos tipos: A corto plazo. Las cuentas por cobrar que se pueden exigir en un periodo menor a un año y deben presentarse en la hoja de balance como activos corrientes. A largo plazo

 

This Post Has 4 Comments

    1. Hola Paulo, La gestión de cuentas por cobrar se puede modificar, el proceso de cobranza, se adapta en cada empresa que implementamos el servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top
es_MX