¿COMO COORDINAR LA COBRANZA CON EFICIENCIA? | Debitia
Coordinar la Cobranza en forma efectiva
El desafió de coordinar la cobranza en forma eficiente. En el actual contexto es necesario poder organizar un equipo remoto de cobranza y poder asignar tareas a personas que se encuentran trabajando en distintas locaciones. Se requiere organizar una estrategia de cobranza para ejecutarse en modo remoto en un régimen de Home Office. Para poder coordinar la cobranza mediante un proceso de cobranza efectiva requerirá que dicha planificación sea : Predecible, Medible y Controlable.
Adicionalmente la cadena de pagos
¿Como coordinar la cobranza en forma efectiva?
El proceso de Cobranza efectiva , se logra coordinando el equipo de trabajo, que actualmente en muchos países, trabaja en Home working con el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos.
Por lo que requiere coordinar la Cobranza de forma de obtener liquidez rápidamente en nuestros activos para revertir el efecto negativo en el flujo de caja de la empresa. En el actual contexto la solución va mas allá de automatizar el envió de mails, la clave es empoderar al equipo para que pueda trabajar en forma descentralizada y pueda negociar con los deudores mediante un proceso repetible, medible y controlable.
El foco de este artículo es la metodología de cobranzas el ¿QUE? , si busca el ¿COMO? busque aquí Proceso, Metodología y Estrategia de Cobranza y si ya tiene todo claro y busca una SOLUCIÓN que organice y automatice su cobranza y la coordinación de su equipo en forma remota por favor busque aquí Sistema de Cobranza .
Las claves de la Gestión de Cobranza Efectiva
La sistematización de este proceso, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación del equipo de gestión. Lograr la coordinación de las tareas con un equipo distribuido es el mayor desafió en la actual coyuntura.
Hoy el mayor desafió es coordinar la cobranza mediante una gestión distribuida y ejecutarla con un equipo que está trabajando en la casa. Darle herramientas para organizar el trabajo y poder medir el trabajo que están realizando, ajustar y controlar.
El proceso de Gestión de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. Se busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.
La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que este proceso sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo se encuentra trabando en forma remota, coordinar la cobranza se vuelve fundamental.
¿Que elementos deben dar soporte a la Gestión de Cobranza efectiva?
Para realizar la Gestión de Cobranzas, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de Cobranzas. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobranzas. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda.

La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza efectiva. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables.
Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
Estrategia para coordinar la cobranza en forma efectiva
Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.
La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.
Proceso de Gestión de Cobro
En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.
Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.
Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.
La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión.
NUESTRA PROPUESTA:
Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas, soportadas en un potente sistema de cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota.
Ya ayudamos a empresas, empresas de telecomunicaciones, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.
El software para Gestión de Cobranzas Debitia, le permitirá definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
Medir y mejorar las cobranzas
Todo proceso de cobranza debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranzas. En base a estos indicadores o KPI´s de cobranza poder ajustar la estrategia de cobranza, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranza.
Los indicadores mas importantes son:
- Automatizar la gestión de cobranzas.
- Contactar con inteligencia previa a sus clientes.
- Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o portal de clientes.
- Coordinar los canales digitales de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
- Aplicar las claves de cobranzas definidas
- Automatizar la a estrategia de cobranzas y el trabajo remoto.
- Estableciendo el orden y la priorización.
- La distribución de tareas.
- La supervisión de sus colaboradores.
- Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.
LO ESPERAMOS EN NUESTRA PAGINA (CLICK EN LA FOTO DE ABAJO)
Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !
+54911 4189 1939
Te envio info adicional x mail
Excelente el analisis, gracias por compartir las claves
Que bueno que te gustó Natalia, te comparto mas información
Muchas Gracias !!
De nada
Muchas gracias por compartir
Gracias a ti Miguel Angel
Que estrategia recomiendan para empezar un proceso de cobranzas
Hola Manuel, te comparto un link, cualquier consulta me avisas, saludos
https://debitia.com.ar/estrategia-de-cobranza/